Doy una cantidad de puntos interesante para quien me resuelva BIEN RAZONADO este ejercicio de lógica.

Hay 10 cubos rojos y 10 cubos azules mezclados en el cajón del armario.

Los 20 cubos son exactamente iguales, salvo por el color. La habitación está absolutamente a oscuras y tú quieres 2 cubos del mismo color.

¿Cuál es el menor número de cubos que debes sacar del cajón para estar seguro de que tienes un par del mismo color?

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-01-16T14:42:56+01:00

El menor número de cubos es 3, porqué?

Tomemos el caso de que saco el primer cubo, este puede ser rojo o azul.

Saco el segundo cubo, de la miama manera puede ser rojo o azul, en el mejor de los casos tendré ya los dos cubos del mismo color, en el peor de los casos será un cubo de cada uno.

En el tercer cubo que saque forzosamente debe ser rojo o azul, y como ya tenía un azul o rojo, tendría el par del mismo color.

2013-01-16T14:47:17+01:00

hagamos de cuenta que el primer cubo que saco es rojo. necesitaria otro rojo par a hacer el par pero el proximo puede ser azul y el siguien y el siguiente hasta sacar lso diez cubos azules, el siguiente cubo tiene que ser rojo, asi qeu la respuesta debe ser 12 cubos. pero en este razonamiento se pasa por alto que que solo es necesario que los dos cubos sean de igual color si los dos primeros no son iguales es seguro que el tercero sera igual a uno de los dos de modo que al RESPUESTA CORRECTA ES TRES CUBOS