alguien por favor me puede resolver este problema: se han vendido 3/5 de una pieza de genero de 200m, y luego 1/4 del resto.cuanto metro queda y tambien otra pegunta que es: una persona gasta la tercera parte de su dinero, y luego 2/5 de lo que queda, tiene aun 60 pesos. cuanto tenia al principio. gracias por adelantado

2

Respuestas

2013-01-15T21:52:13+01:00

Muy fácil, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

 

-Primero, averiguas cuánto es 3/5 de 200. Para ello, divides la cantidad total (200) entre el denominador de la fracción y lo que resulte lo multiplicas por 1:

 

200 : 5 = 40

40 · 3 = 120

 

Por lo tanto, el primer día se vendieron 120m, así que a 200 le vamos a restar esa cantidad para saber cuántos nos quedaron,

 

200 - 120 = 60

 

Nos quedan 60 m. 

 

 

 

Ahora nos dice que se vende 1/4, así que repetimos el proceso:

 

60 : 4 = 15

15 · 1 = 15

 

Así que al final quedaron 15m

 

 

 

La segunda pregunta nos dice que ha gastado la 1/3 parte de su dinero. Tenía 3/3, se gastó 1/3 por lo que le quedan 2/3.

 

Ahora dice que gasta 2/5 de lo que le quedaba, por lo que tenemos que restar:

 

2 - 2

3   5

(Hayamos m.c.m)

 

10 - 6 ⇒ 4/15

  15

 

Así que sabemos que 4/15, que son los que le quedan, son 60 pesos.

El dinero que tenía al principio sería 15/15, osea, la totalidad.

Para averiguar cuánto es eso, primero tienes que saber cúando es 1/15.

 

Para ello, dividimos 60 pesos entre 4, que son 20.

Por lo tanto, 1/15 = 20

 

Finalmente multiplicamos 15 · 20 = 300

 

Solución: 300€ tenía al principio.

 

Espero haberte ayudado :)

 

¡La mejor respuesta!
2013-01-15T21:59:19+01:00

para la primera pregunta solo tienes que dividir 200/5 y multiplicarlo por 2 porque es lo que te resta de los 3/5 y el resultado es 80m y luego lo divides entre 4 y lo multiplicas por 3 para saber el resultado final y es 60m lo que resta

 

para la segunda pregunta son $150 porque si lo divides entre 3 para sacar la tercera parte te dara 100 y luego lo divides entre 5 y te dara 20 por 3 que es lo que te resta de los 2/5 te da 60 y es lo que te queda o bien los 20 los multiplicas por 2 y de dara 40 y eso se lo restas a los 100 que te habian quedado y te dara 60

 

saludos y suerte!! espero te sirva mi respuesta