Respuestas

2012-03-22T23:56:08+01:00

espero que te sirva

Efectos sobre el hombre: Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.

Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.

náuseas

vómitos

convulsiones

delirios

dolores de cabeza

diarrea

perdida de pelo

perdida de dentadura

reducción de los glóbulos rojo en la sangre

reducción de glóbulos blancos en la sangre

daño al conducto gastroinstestinal

perdida de la mucosa de los intestinos

hemorragias

esterilidad

infecciones bacterianas

cáncer

leucemia

cataratas

daño genéticos

mutaciones genéticas

niños anormales

daño cerebral

daños al sistema nervioso

cambio de color de pelo a gris

quemaduras por radiación

Efectos sobre los animales: Los liqúenes son muy vulnerables a la contaminación radiactiva. De ahí que muchos renos de Laponia, que se alimentan de unos liqúenes llamados musgos de reno, hubieran de ser sacrificados tras el accidente de Chernobil.

Si los animales han sido irradiados, a los pocos días o semanas presentarán diarreas, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendo quedar estériles para más o menos tiempo según su grado de exposición. Si es así los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrán introducido en los huesos, donde permanecerán durante toda la vida mermando las defensas del organismo y haciéndole presa fácil para las enfermedades. Por eso, si se han de consumir animales habrán de evitarse tanto los huesos como sus órganos. La única solución para eliminar la radiactividad es el tiempo y los cuidados, además de no seguir expuesto a productos radioactivos.

¡La mejor respuesta!
2012-03-23T00:27:47+01:00

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado toda la literatura médica publicada sobre accidentes nucleares así como la información recibida de los países más afectados por la explosión de Chernóbil (Ucrania, Bielorrusia y la Federación rusa), o lo ocurrido previamente en Hiroshima o Nagasaki, para elaborar un informe especial sobre los efectos en la salud humana de las radiaciones nucleares. Éstas son sus conclusiones:

 
(AP)
Cáncer: El único tumor cuyo aumento puede asociarse con certeza a la explosión de Chernóbil es el de tiroides, especialmente entre quienes eran niños y adolescentes en aquella época, debido a que su glándula tiroidea es más sensible a la acumulación de iodo. El iodo radiactivo que se liberó a la atmósfera acabó en los pastos que alimentaban a las vacas que suministran la leche para estas poblaciones, que además ya presentaban un marcado déficit de yodo en su dieta.
También se observa una relación entre las operaciones de limpieza que siguieron a la explosión y un aumento de los casos de leucemia, pero únicamente entre estos operarios, "no en el caso de los niños ni adultos residentes en las zonas contaminadas". En el resto de tumores "no hay evidencia de un incremento en el riesgo de cáncer claramente atribuible a las radiaciones"; aunque la OMS reconoce que la ausencia de pruebas no significa que esto no haya ocurrido. Basándose en la experiencia de Hiroshima y Nagasaki, los especialistas reconocen que puede esperarse un aumento de los casos de cáncer, incluso con las dosis de radiaciones más bajas, pero que este incremento es difícil de demostrar.
Cataratas: La lente del ojo es extremadamente sensible a las radiaciones ionizantes, capaces de producir una opacidad del cristalino relacionada con la aparición de cataratas. La OMS considera probado un aumento de la incidencia de esta patología, tal y como confirman además los estudios llevados a cabo en las poblaciones japonesas supervivientes de la bomba atómica, astronautas o pacientes sometidos a escáner de la cabeza, situaciones que también son objeto de una elevada exposición a la radiación. 
Enfermedades cardiovasculares: Un amplio estudio realizado en Rusia ha demostrado un incremento del riesgo de mortalidad cardiovascular entre las personas altamente expuestas a las radiaciones. La OMS reconoce que, aunque estos datos necesitan ser aún confirmados en trabajos más amplios, "coinciden con conclusiones previas llevadas a cabo, por ejemplo, con pacientes con cáncer tratados radioterapia y que recibieron elevadas dosis", o con el aumento de la mortalidad por infarto o accidentes cerebrovasculares detectada en los supervivientes japoneses.
Efectos psicológicos: A este punto es al que la primera agencia sanitaria mundial le dedica mayor atención en sus conclusiones. Los realojos, la pérdida de estabilidad económica de muchas de las personas desplazadas y el temor a las consecuencias de la explosión son algunos de los factores que explicarían las elevadas tasas de estrés y ansiedad detectadas entre los supervivientes. Pero también "numerosos síntomas físicos sin explicación aparente que siguen padeciendo estas personas". Según la OMS, un accidente nuclear como el de Chernóbil tiene un serio impacto en la salud mental y en el bienestar general de la población, "a un nivel subclínico que a menudo no se traduce en trastornos psicológicos que puedan ser diagnosticados como tales". 
Salud reproductiva: "Dado las bajas dosis a las que fueron expuestos la mayoría de los habitantes de Chernóbil no se ha podido demostrar un aumento de la incidencia de problemas de fertilidad, abortos, nacimientos prematuros o complicaciones en el parto", asegura la OMS. Sí puede hablarse por el contrario de un incremento "modesto" de las malformaciones congénitas en Bielorrusia, tanto en las zonas directamente afectadas por la explosión como en el resto del país, "probablemente por una mejor recogida de los datos". En el caso japonés no se aprecian más problemas congénitos en niños que fueron concebidos tras la explosión, sí pero sí se ha detectado una mayor tasa de retraso mental e incidencia de cáncer al llegar a la edad adulta entre quienes estaban en el útero materno en la fecha del bombardeo.
suerte