la claudia se ha gastado el 25% de los ahorros que tenía en un regalo y aún le quedan 120 €. cuánto dinero tenía ahorrado?

en una tienda, la maría ve unos pantalones que están rebajados el 20% y ahora cuestan 18 €. cuánto valían los pantalones antes de aplicar el descuento?

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
2013-01-01T23:10:03+01:00

Si Claudia se ha gastado el 25%por lo que le queda el 75% de su dinero intacto lo que equivale a 120€, es una operación simple que se puede resolver con regla de tres, así consiguiremos la cantidad de dinero que tenemos ahora, un 75% del total, una vez la calculemos la sumaremos a los 120 € que hemos gastado:

 

120 €     =       75%

                                    ;      25 · 120

                                           ________    ;  40€  ;   

x €         =       25%                 75             

 

40 € que nos hemos gastado + 120 que nos quedan = 160 € que teníamos ahorrados

 

 

Otra forma más facil de resolver esta pregunta es hacer la regla de tres pero substituir el 25% por un 100% y así resolver el problema de una tajada.

 

La segunda qüestión también es necesario utilizar la regla de tres para resolverla, la diferencia es que al darnos el valor de la rebaja tenemos que asumir que los 18 € equivalen al 100% menos la rebaja 100% = 80%, por lo que, 80%    =   18 € :

 

 

 

80%    =   18 €           100 · 18                                                                    

                                 __________   = 22, 50 €                                                     

                                        80                                           

100%   =   x €                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • preju
  • Moderador Profesor
2013-01-01T23:19:12+01:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.

"la claudia"... "la maría" ... qué expresiones más catalanas.

 

Mira, se gastó el 25% de los ahorros, es decir, la cuarta parte ya que 25 es la cuarta parte de 100, ¿lo pillas?

 

Por tanto, le quedan las otras tres cuartas partes que corresponden a esos 120 euros.

 

Pues una de las formas sencillas para saber cuánto tenía en total es averiguar primero a cuánto corresponderá una cuarta parte y eso se hace dividiendo los 120 euros entre 3 porque hemos deducido que dicha cantidad representa los 3/4 del total. ¿Lo pillas?

 

120 : 3 = 40 euros es una cuarta parte del total.

 

Ahora queda el segundo paso que es multiplicar por 4 para conocer a cuánto equivalen las cuatro cuartas partes (4/4) que representa el total de dinero ahorrado:

 

40 x 4 = 160 euros es la respuesta correcta.

-----------------

 

Los pantalones rebajados cuestan 18 euros. Para este tipo de ejercicios siempre recurro a una simple ecuación.

 

Llamo "x" al precio de los pantalones ANTES de aplicar el descuento, o sea, lo que nos pide el ejercicio.

 

Entonces, si aplico el 20% a "x" tendré que es el 20/100 de "x" que es como poner

20x / 100 ... y si divido 20 entre 100 tengo que esa expresión es: 0,2x

 

Ahora planteo una ecuación en la que digo que el precio inicial de los pantalones (x) MENOS el 20% de ese precio (0,2x) me debe dar el precio final que es 18 euros.

 

x -0,2x = 18 ... resolviendo...

 

0,8x = 18 ----> x = 18/0,8 = 22,5 € es la respuesta correcta.

 

Saludos.