Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-12-28T22:56:10+01:00

TABLA para resolver:

( la edad pasada de Arnau es X)

                                 

                pasado(un año)   presente   futuro

Joan       2X                            2X+1        2X+6

 

Armau    X                             x+1          x+6

 

Fórmula : 2X+6+ x+6=3(2X+1)

Despejamos la x

          Sumamos semejantes:

          3X+12= 6X+3

          Pasamos las X a la derecha ( para que la ecuación nos salga positiva):

          12-3= 6X-3x

           Resolvemos:

           9= 3X

           3=X

Si la edad de Arnau hace una año es 3 años, la edad de Joan era ( 2 por 3) 6 años.

Actualmente Arnau tiene 4 años y Joan tiene 7 años, dentro de 5 años tendrán: Arnau 9 años y Joan 12 años , la suma de sus edades es de : 21 años, que es el triple de la edad actual de Joan.

 

Suerte!!!!

             

  • preju
  • Moderador Profesor
2012-12-28T23:09:10+01:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.

Edad actual de Joan: x

Edad actual de su hermano: y

 

Edad de Joan hace un año: x-1

Edad de su hermano hace un año: y-1

 

1ª ecuación:

x-1 = 2(y-1)

... la edad de Joan hace un año es el doble que la de su hermano.

 

Edad de Joan dentro de 5 años: x+5

Edad de su hermano dentro de 5 años: y+5

 

2ª ecuación:

(x+5) + (y+5) = 3x

... la suma de las dos edades dentro de 5 años será el triple que la edad actual de Joan

 

Resolviendo:

1ª ec.-  x-1 = 2y-2 -------->  x  -2y  +1 = 0

2ª ec.-  x+y+10 = 3x -----> -2x +y +10 = 0

 

Multiplico la 1ª ec. por 2 para eliminar las "x" por método de reducción...

  2x -4y  +2 = 0

-2x +y +10 = 0

▬▬▬▬▬▬▬

..0..-3y +12 = 0 -----> y = 12/3 = 4 años tiene el hermano.

 

Por tanto, Joan tendrá... sustituyendo en la 1ª ec. el valor de "y"...

x  -2·4  +1 = 0 -----> x = 7 años tiene Joan.

 

Saludos.