Respuestas

2012-12-23T00:23:41+01:00

la caida del muro de berlin representa el hecho de que el socialismo se derrumba y marca el fin del ultimo sistema de organizacion politico-economica, quedando el capitalismo como el sistema de organizacion politico-economico absoluto, despues de muchos años de lucha entre el socialismo y capitalismo.

 

despues de la Gran Depresión de 1929, John Maynard Keynes propone una teoría económica plasmada en su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936, la cual es comunmente denominada la teoria del estado del bienestar o estado keynesiano.

 

el keynesianismo resumido buscaba el bienestar de los ciudadanos a traves del empleo pleno, precios congelados y que el gobierno sustentara el gasto de los recursos(subsidios), y prestaciones sociales; dichos ideales eran propios de la epoca moderna, y buscaban en la tecnologia las bases para el bienestar de la poblacion.

 

En varios paises comenzaron a implantar la teoria keynesiana y tuvieron el denominado estado de bienestar, pero en la decada de los 70's se generó una crisis tal, que la teoria keynesiana no podia resolver, y fue en ese momento que la solucion la ofreció el capitalismo, diciendo que los beneficios que otorgaba el estado eran los que generaban la crisis, y por eso la solucion que dieron los neoliberales fue:

 

abrir los mercados a otros paises

que el mercado se encargara de dar valor a los productos (y no el estado, que era el que regulaba la economia)

privatizar la banca, y todos los demas servicios (agua, luz electrica, petroleo, gas natural, educacion) par que se alcanzara mayor productividad, ya que una de las maximas del capitalismo es que las empresas son las que generan empleo, y riqueza.

 

al caer el muro de berlin, se declara que el keynesianismo (corriente que trataba de hacer un sincretismo entre socialismo y capitalismo) y el socialismo (con su aislamiento y represion) fueron teorias no efectivas y el capitalismo es el sistema de organizacion politico social definitivo, lo cual, segun algunos historiadores significa el fin de la Historia, descrito en la decada de los 80 por Francis Fukuyama.

 

espero que te sirva

¡La mejor respuesta!
2012-12-23T01:59:32+01:00

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.