Respuestas

2012-12-08T23:48:29+01:00
Correspondiente a 4º de ESO (también 1º de BACHI), resolveremos un ejercicio de CALORIMETRIA (Termodinamica, Fisica, incluso QUIMICA). Hallaremos el CALOR necesario para evaporar una determinada masa de hielo a -10ºC. Para ello, deberemos calcular el calor que debemos suministrar para que el hielo suba su temperatura hasta 0ºC (Q=mCeΔt), el necesario para fundirlo y convertirlo en agua (Qf=m×Lf), el suficiente para aumentar la temperatura del agua de 0ºC hasta 100ºC y el necesario para vaporizarla o transformarla en vapor de agua (Qv=m×Lv). Como datos, los calores especificos del agua y el hielo, el calor latente de fusion del hielo (Lf) y el calor latente de vaporizacion del agua (Lv).
¡La mejor respuesta!
2012-12-08T23:49:25+01:00

se usan 0.8 litros de agua a 20°C para hacer te helado¿cuanto hielo a 0°C se necesita para hacer que la temperatura del te sea de 8°C.?

Para resolver un problema de calorimetría debes aplicar el principio :
............ ............. Calor ganado = calor perdido...... ( 1 )

¿ Quién gana calor ? ..... El hielo a 0ºC que se convierte en agua a 8ºC
¿ Quién pierde calor ? ....El agua a 20ºC que se enfría a 8ºC


CALOR GANADO :

a) El hielo, a 0ºC se convierte en agua a 0ºC ( Calor latente de fusión = 80 cal/g )

DATOS
masa de hielo ......... .......... m
calor latente de fusión .........λf = 80 cal/g
cantidad de calor ganado ... Q1

..................... Q1 = m . λf
..................... Q1 = m ( 80 )

..................... Q1 = 80 m cal 


b) El agua a 0ºC eleva su temperatura hasta 8ºC

DATOS
masa de agua ......... ........... m
calor específico del agua.......Ce = 1 cal / g ºC
variación de temperatura .......Δt = 8ºC -- 0ºC = 8ºC
cantidad de calor ganado ..... Q2

..................... Q2 = m . Ce . Δt 
..................... Q2 = m ( 1 ) ( 8 )

..................... Q2 = 8 m cal



CALOR PERDIDO

Los 0,8 litros de agua a 20ºC van a ceder calor hasta una temperatura de 8ºC

DATOS
masa de agua ......... ........... m = 0,8 litros = 0,8 kg = 800 g
calor específico del agua.......Ce = 1 cal / g ºC
variación de temperatura .......Δt = 20ºC -- 8ºC = 12ºC
cantidad de calor perdido ..... Q3

..................... Q3 = m . Ce . Δt 
..................... Q3 = ( 800 ) ( 1 ) ( 12 )

..................... Q3 = 9600 cal 



Volviendo a la expresión ( 1 ) :
............ ........... Calor ganado = calor perdido...... ( 1 )
......... ..................... Q1 + Q2 = Q3

............. ............. 80 m + 8 m = 9600 
.............. ............. ........ 88 m = 9600

................... ..................... m = 109,09 gramos de hielo a 0ºC ........... RESPUESTA



¡ Que tengas un buen día !