Respuestas

2012-12-04T21:15:46+01:00

Venezuela tiene una economía mixta1718 orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de  A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En 2001, el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caída temporal en los precios del petróleo evitó que la recuperación fuera mayor.

A principios de 2003 se estableció un control de cambio, de un esquema con tasa de cambio libre flotando en bandas a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo al bolívar depreciarse considerablemente. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversos conflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB del 7,7%.

Desde el 6 de febrero de 2003, el gobierno venezolano ha establecido un control de cambio en la compra/venta de divisas extranjeras. El control cambiario ha sido supervisado por la institución gubernamental CADIVI, e inicialmente estableció el cambio de 1.600 bolívares por dólar para la venta. El 3 de marzo de 2005 se devaluó la moneda frente al dólar, pasando el cambio oficial de 1.920 a 2.150 bolívares por dólar.

 

 

La situación económica de Venezuela en los últimos años estuvo representada por   un alto ingreso por la renta petrolera debido a los altos precios del barril de petróleo desde el 2001, el crecimiento del PIB fue constante durante la década con excepción del año 2002 y el 2003 que por una grave crisis política y diversos conflictos sociales con lo cual decreció en -8.9 y -7.7 respectivamente. Así mismo un control de cambio implementado para el año 2002 para evitar la fuga de capital pero que como consecuencia hizo que la moneda se devaluara. A partir del 2008 debido a una grave crisis de la economía a nivel mundial y a la caída del precio del petróleo   el ingreso por renta petrolera cayó abruptamente ocasionando para el año 2009 que el PIB cerrara en disminución con un -3.3 % y con una inflación acumulada de 25.1.

En este trabajo se analizara la situación económica actual que vive el país y las medidas que se han tomado para hacerle frente a la crisis económica y a la fuga de capital.

De igual forma se presenta las características socio-económicas y culturales de Venezuela en los ámbitos del conocimiento: filosofía, religión, arte y ética en ella podemos ver cómo influye al país y a sus ciudadanos y como a lo largo de estos años que a pesar de ser un país principalmente católico no se tienen los valores que en ella principalmente se enseña, el progresivo deterioro da la sociedad y sus valores   han convertido a Venezuela   en un país de violencia en los últimos años.

Así mismo veremos   que una de las políticas del presente gobierno es la integración latinoamericana al ser un miembro activo de La Unión de Naciones Suramericanas la cual   busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero y ambiental

¡La mejor respuesta!
2012-12-04T21:15:55+01:00

venezuela es un pais situado en el eptentrional de Sudamérica y ha hecho diversos contratos economicos con diversos paises a como es AlBA ETC ESTE ANO LA SITUACION ECONOMICA SUFRIO UN INCREMENTO DEBIDO ALAS AYUDAS MUTUAS DE LOS PAISES HERMANOS COMO NICARAGUA, EL SALVADOR EL EXPORTA PETROLIO A PAISES DD NO LO HAY Y LOS DEMAS EXPORTAN CARNE, COMIDA ETC COMO ES EL CASO DE NICARAGUA ELLO LOS ABASTECEN DE PETROLEO Y NICARAGUA LE BRINDACARNE DE RES Y PRODUCTOS PERECEDEROS.. ASI QUE LA SITUACION ECONOMICA ES POSITIVA GRACIAS AL COMPANERISMO DE LOS PAISES Y POR BRINDARSE AYUDA ENTRE SI..