Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-12-04T05:26:45+01:00

La actividad de agua es un parámetro que establece el inicio o final del crecimiento de muchos microorganismos. La mayoría de patógenos requieren una aw por encima de 0,96 para poder multiplicarse. 

aw=""0,98:"" pueden crecer casi todos los microorganismos patógenos existentes dando lugar a alteraciones y toxiinfecciones alimentarias. Los alimentos más susceptibles son la carne o pescado fresco y frutas o verduras frescas, entre otros. aw=""0,93/0,98:"" existe poca diferencia con el anterior. En alimentos con dicha aw pueden aparecer un gran número de microorganismos patógenos. Los alimentos más susceptibles son los embutidos fermentados o cocidos, quesos de corta maduración, carnes curadas enlatadas, productos cárnicos o pescado ligeramente salados o el pan entre otros. aw=""0,85/0,93:"" a medida que disminuye la aw, disminuye el número de patógenos que sobreviven. En este caso como bacteria únicamente crece el 'S. aureus', cuya presencia puede dar lugar a toxiinfección alimentaria. Sin embargo, los hongos aún pueden crecer. Como alimentos más destacados se encuentran los embutidos curados y madurados, el jamón serrano o la leche condensada. aw=""0,60/0,85:"" las bacterias ya no pueden crecer en este intervalo, si existe contaminación es debida a microorganismos altamente resistentes a una baja actividad de agua, los denominados osmófilos o halófilos. Puede darse el caso en alimentos como los frutos secos, los cereales, mermeladas o quesos curados. aw<0,60: no hay crecimiento microbiano pero sí puede haber microorganismos como residentes durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo en chocolate, miel, galletas o dulces.
2012-12-04T05:28:17+01:00

*Lechuga, está compuesta hasta en un 95 por ciento por agua.

*Pepinos, igual porcentaje que la lechuga, cerca del 95 por ciento.

*Los tomates contienen un 94 por ciento aproximadamente.

*Sandías y melones, hasta un 93 por ciento de agua.

*Berro, 92 por ciento.

*Espinacas, 91 por ciento.

*Los limones y frutillas, por su parte, están conformados por un 90 por ciento de agua.

*Naranjas, 87 por ciento.

*Ananás, 85 por ciento.

*Uvas, 82 por ciento de agua en su composición.