Respuestas

2012-12-03T19:22:34+01:00
1.

La Historia de la Filosofía es una materia compleja que puede suscitar el interés o el rechazo de los alumnos por muy diversos motivos, como puede ocurrir con cualquier otra materia del Bachillerato. El objetivo de estas páginas es evitar que ese rechazo pueda estar motivado por la falta de recursos a la hora de abordar su estudio, o por no saber cómo aplicar los recursos de los que disponemos.

Porque como veréis, esos recursos están ya en vuestras manos, y los habéis aprendido a utilizar a lo largo de vuestros estudios en otras materias. Aquí vamos a seleccionar solamente aquellos que son indispensables para comprender la Historia de la Filosofía y tratar de explicar de qué manera se pueden aplicar al estudio de la Filosofía. Entre ellos, algunos recursos metodológicos para exponer nuestros conocimientos sobre la materia, muy útiles para los llamados "exámenes".

2.

Pero quizá la primera observación que debamos hacer, aunque os pueda parecer trivial, sea la de que la filosofía se encuentra en los textos de los filósofos, por lo que su lectura, por parcial o limitada que os parezca, es imprescindible. Hemos de perder el miedo a no entender lo que nos dicen y pensar, más bien, que sólo los entenderemos realmente si los leemos. Y esa lectura no puede realizarse sin tener en cuenta el contexto (social, histórico, filosófico...) en que el autor escribe su obra.

O sea: que la lectura es el primer instrumento necesario para nuestro propósito y, en relación con ella, claro, tendremos que hablar del resumen, del análisis, del comentario de textos y de otro conjunto de técnicas útiles para exponer, llegado el caso, lo que hemos aprendido.

 

3. haz un comentario de texto con cada cosa aprendida y asi se te quedara todo, memoriza bien las fechas
¡La mejor respuesta!
2012-12-03T19:35:46+01:00

la teoría de las 4 Leyes del estudiante Activo:

Atiende la clase totalmente concentrado. Toma notas de aspectos claves. Haz preguntas. Repasa.3 Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo. Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema. Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas. Resumir: el estudiante resume el tema, utiliza su propia metodología para resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnias, o incluso grabaciones de voz. Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.