Respuestas

2012-11-26T23:24:15+01:00

1.-Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores)

2.-Consecuencias tecnológicas. La contienda reveló la maquinaria de terror paradójicamente surgida de los avances y progreso de la ciencia y la tecnología

3.-Nuevo equilibrio político mundial

¡La mejor respuesta!
2012-11-26T23:24:56+01:00

Consecuencias demográficas
Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.

Consecuencias económicas
La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.

Cambios tecnológicos
Fueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron solo algunos avances.

Cambios políticos
La derrota de los totalitarismos nacista y fascista italiano, lo que dio paso al dearrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos.

Cambios sociales
Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.

Cambios geopolíticos
Yalta se convocó una conferencia el 25 de abril de 1945 donde se constituyó definitivamente la Organización de Naciones Unidas.

La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. Se formuló el concepto de genocidio, es decir, el exterminio organizado sobre un grupo étnico (pueblo o grupo con ancestros genéticamente comunes).


OOOOO RESUMIDO

economicas:

Destrucción de ciudades, infraestructuras y campos de cultivo.

Debilitamiento de las economías nacionales europeas frente al fortalecimiento de la estadounidense.

Renovación tecnológica y avance de la investigación.

-Gastos de guerra se calculan en aproximadamente 1 billón de dólares.

politicas:

Reducción de las monarquías europeas. Empuje del socialismo democrático. Declive del poder de Europa frente a la afirmación del potencial de Estados Unidos y la Unión Soviética. Bipolarización del mundo.

 sociales:

Elevado número de pérdidas humanas, las mayores que una guerra ha producido en toda la historia. Se calcula que perdieron la vida entre cincuenta y sesenta millones de personas, la mayoría cíviles. Holocausto judío. Se calcula que seis millones de judío fueron exterminados por el régimen nazi en Europa. Modificación del mapa étnico europeo. Importantes desplazamientos de población fruto de los cambios fronterizos.

territoriales:

Debatido en conferencias internacionales entre los países aliados. Países que ven modificads sus fronteras:

Reducen territorio: Alemania, Japón, Italia y Bulgaria. Amplían territorio: Unión Soviética, Polonia, Yugoslavia y Grecia.