Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-25T22:23:27+01:00

Mariano Moreno fue un excelente abogadoperiodista y político asi que trabajo en el Virreinato de Espana.

Mariano Moreno, como Belgrano y otros miembros de la Primera Junta, abogaban por un gobierno REALMENTE patrio, independientes de la dominación española. Sabido es que la Argentina era antes una colonia de España, pero cuando Bonaparte invadió Europa y entró a España, Fernando VII, que era en ese momento el rey, fue puesto en cautiverio.
Por lo cual, en el Virreynato del Río de La Plata urgió el deseo de formar, provisoriamente, el 25 de mayo de 1810, un gobierno que constituyera el orden del pueblo hasta tanto Fernando VII fuera liberado.
No fue realmente un gobierno patrio como mal se dice, sino una manera de preservar la autoridad del rey prisionero, salvaguardando su poder.
Mariano Moreno no estaba de acuerdo, era de los pocos que pensaban que ya era hora de que nuestra nación tuviera sus propios representantes, pero ello le costó la vida en un viaje en barco, en el que se "descompuso" de muerte, siendo su cuerpo arrojado al mar.
Como pueden ver, la corrupción y la lucha por el poder estuvo siempre al pie del cañón en todos los pueblos.
Afortunadamente, la idea de estos pioneros fue madurando y tomando fuerza hasta que el 9 de julio de 1816, en Tucumán, se formó por primera vez un gobierno patrio representado por todas las provincias, declarando la independencia definitiva de la dominación española.

2012-11-25T22:54:02+01:00

Tuvo una participación importante en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo y una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta, resultante de la misma. Moreno fue el ideólogo de esa revolución, abogado defensor de los derechos de los indios. Fue siempre fiel a sus ideales de liberación e ideología roussoniana aprendidos en la universidad más prestigiosa de la región en la época, la Universidad de Chuquisaca. Moreno fue uno de los que no se dejaron seducir por la princesa Carlota Joaquina, hermana del Rey de España Fernando VII de Borbón y esposa del príncipe Juan de Braganza, de Portugal ya que no consideraba que ella fuera la gobernante adecuada para la independencia de estos pueblos. La ilusión del Carlotismo, de todos modos, le duraría muy poco a los patriotas. Con sus escritos y exposiciones, Moreno contribuyó al desarrollo del libre comercio en el Río de la Plata. Además, en julio de 1810 la Junta lo designó para que redactara un Plan de Operaciones y el proyecto de estrategia política de la revolución, debido a la gran capacidad que Moreno tenía con la escritura y la oratoria.[4]