Respuestas

2012-11-23T02:36:25+01:00

Las dos son doctrinas liberales, la primera promulga como su mismo nombre lo dice un comercio a gran escala, en donde la economía es lo mas importante, los países supuestamente están en libertad de intercambiar y a su vez de lucrarse con lo que vendan y les paguen, el problema esta en que dificilmente pueden regular mediante leyes el mercado y se termina generando una explotación y una pobreza mayor en el sector trabajador.

El proteccionismo promulga reducir las medidas realizadas por el librecambismo, mediante leyes que protejan el estado y un fortalecimiento de sectores como el de la salud y el del empleo, el proteccionismo busca que sea el estado nación el garante de estos recursos de salud, educación y pleno empleo.

¡La mejor respuesta!
2012-11-23T03:05:33+01:00

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

Las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman las decisiones más adecuadas. En busca de propuestas para superar la actual crisis financiera mundial, en marzo de 2009 el presidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que las medidas proteccionistas deben ser provisionales, pues pueden provocar «cierre de mercados, erigir barreras y desencadenar guerras comerciales».[cita requerida]

 e denomina librecambismo a la doctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios, así como una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria.