Respuestas

2012-11-23T01:27:01+01:00

a 4 
pueden ser dobles, triples o simples
pero se puede unir a 4 átonos con enlaces simples

¡La mejor respuesta!
  • Koyn
  • Habilidoso Ciencias
2012-11-23T01:28:17+01:00

el estado normal o elemental del átomo de Carbono tiene dos electrones no apareados en los dos orbitales p, según como se indica: 1s2, 2s2, 2px1, 2py1, , por lo tanto puede esperarse que forme dos enlaces ionicos o dos enlaces covalentes. Puesto que los electrones están en los orbitales p, los enlaces covalentes deben formar un ángulo de 90º, sin embargo se sabe que el carbono forma en general CUATRO ENLACES COVALENTES y que en moléculas como el metano CH4, o tetracloruro de carbono CCl4, los enlaces están orientados hacia los vertices de un tetraedro regular y forman ángulos de 109º28´ uno con otro, la explicación es que el orbital 2s puede combinarse con los tres orbitales 2p y dar así cuatro orbitales híbridas sp3 de igual energía, cada orbital retiene un electrón y los cuatro electrones tiene espines paralelos.


saludos