Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-22T22:53:56+01:00

El pH es la escala que se utiliza para conocer la acidez ó alcalinidad de un elemento.  

 pH significa “potencial de Hidrógeno”.

La escala pH va desde 0 a 14. Un pH de 7 significa que existe equilibrio entre acidez y alcalinidad y es considerado neutro. Si este índice está por encima de 7,8(excesivamente alcalino) ó por debajo de 7 (ácido) existe riesgo para la salud. El sistema que regula el pH en nuestro organismo intenta mantener el pH en 7,4 (ligeramente alcalino) que es el valor ideal.

2012-11-22T22:55:47+01:00

El pH indica la acidez o alacalinidad de una sustancia en disolución acuosa, sus valores van de 0 a 14 y la formula para obtenerlo es -log{H+} o sea la concentración iones hidronio en la disolución.
Pero a todo esto ¿En qué afecta los seres vivos?
Muy simple, es determinante en las reacciones quimicas de degredación de la materia orgánica.
Si el pH es muy bajo o muy alto desnaturaliza la proteinas que conforman al ser vivo y ademas aunque las variaciones sean muy pequeñas alteran el equlibrio homeostático y pueden provocar secuelas.
Generalmente una ligera variacion de pH indica una alteración metabolica o bien puedes ser el factor determinante en la proliferacion de un hongo, virus o bacteria.
Asi que como sabras no es una cosa de juego ver los niveles de pH fuera de rango en unos analisis clinicos.
Ademas de que el pH varia de órago a órganoo y de secresion a secresion.
algunos ejemplos.


Saliva - 6 a 7 de pH
Liquido Amniótico. 7 - 7.5 pH
Semen 7.2 - 8 pH
Lágrimas 7.5 pH
Orina 8.0 pH
Sangre 7.35 a 7.45 pH
Jugo Gástrico 1.5 pH
Saliva (pacientes con cáncer) 4,5 a 5,7
Sudor humano 5.5
Vomito 3,8 pH
ácido gástrico: 1.5
heces: 6 - 7
sudor: 6 - 8
cerumen: 6.1
semen: 7.5
fuido vaginal: 4.5 - 5
bilis: 7 - 7.