Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • Koyn
  • Habilidoso Ciencias
2012-11-22T17:12:00+01:00
PROCESO METODOLOGICO 

Para intervenir la práctica los autores plantean diversos pasos, aqui estan algunos que te proponen como acceder al objeto de estudio y realizar la transformación desde la elaboración de un proyecto de intervención:

FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO. DESCUBRIMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVOS DE ESTUDIO. PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS- ACCION DINAMICA PARA PROBAR LA HIPOTESIS ACCION. INTERPRETACION E INTEGRACION DE RESULTADOS INFORME DE LA INVESTIGACION- ACCION CAMBIO PRODUCIDO EN LA PRACTICA.


FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACION –ACCION PARTICIPATIVA

CONSTITUCION DEL EQUIPO. ELABORACION DEL DISEÑO DE INVESTIGACION. IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES BASICAS, PROBLEMAS O CENTROS DE INTERES. FORMULACION DEL PROBLEMA: DEFINIR LA PROBLEMÁTICA Y DELIMITAR EL CAMPO DE ESTUDIO. TECNICAS O PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER DATOS Y OBTENER INFORMACION. TRABAJO DE CAMPO: RECOLECION DE DATOS. ORDENACION Y CLASIFICACION DE LA INFORMACION. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS. REDACCION DEL INFORME PRELIMINAR SOCIALIZACION DE LA INFORMACION DISCUSION DE RESULTADOS. ELABORACION DEL DIAGNOSTICO. ELABORACION DE UN PROGRAMA O PROYECTO. FORMACION DE EQUIPOS O GRUPOS DE TRABAJO. DESARROLLO DE ACTIVIDADES. CONTROL OPERACIONAL MEDIANTE LA ACCION- REFLEXION.


PROYECTO DE INVESTIGACION:

TITULO. INTRODUCCION. FORMULACION DEL PROBLEMA JUSTIFICACION OBJETIVOS. SUSTENTO TEORICO SUSTENTO METODOLOGICO RECURSOS CRONOGRAMA BIBLIOGRAFIA


ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDACTICA

OBJETIVOS. CONTENIDOS ACTIVIDADES METODOLOGIA RECURSOS DIDACTICOS EVALUACION.


PLAN DE ENSEÑANZA DE UN TRABAJO CONCRETO 

LA EXPERIENCIA PREVIA DE LOS NIÑOS. LA NECESIDAD DE LA EXPERIENCIA DIRECTA. LENGUAJE CONOCIMIENTO CONCEPTOS HABILIDADES TRABAJO CREATIVO RESULTADOS.


LA PLANEACION: 

PROPOSITOS DE APRENDIZAJE: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES. ACTIVIDADES. ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE EVALUACION. (A TRAVES DE INSTRUMENTOS) saludos
2012-11-22T18:22:26+01:00

DISEÑAR LA METODOLOGÍA
Se entiende por metodología el conjunto coherente de técnicas y acciones
lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje hacia determinados objetivos
(Mingorance, 2002).
Los dos grupos de criterios fundamentales para seleccionar la metodología, en un
contexto y situación determinada, se derivan de cómo se aprende y de qué se desea
aprender. Para profundizar en el primero es necesario tener en cuenta algunas
características del aprendizaje. El qué se desea aprender estará expresado en los
objetivos de aprendizaje de cada programa.