Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-21T00:52:28+01:00

unimenbre:

Las oraciones que NO admiten la división en sujeto y predicado se llaman UNIMEMBRE


bimenbre:

las oraciones bimembres son las que estan separadas por sujeto y predicado

2012-11-21T00:55:39+01:00

Los enunciados bimembres son aquellos que dicen algo de alguien o de algo. Los enunciados unimembres sólo dicen algo.

 

En el habla coloquial y en la literatura es común usar oraciones que no tienen sujeto y predicado. Éstas se conocen como oraciones unimembres.  Además, consisten en un sintagma que funciona como unidad de comunicación.

 

Las oraciones bimembres son aquellas que:

        

         Da un mensaje completo

         Tienen verbo

         Se puede distinguir entre el sujeto y el predicado.

 

Las oraciones unimembres son aquellas que:

 

         Da un mensaje completo

         No tiene verbo

         No se puede distinguir ente el sujeto y el predicado.

 

           

Algunos ejemplos de oraciones unimembres son:

            ¡Fuera!

            Hasta mañana.

            No.

            A las tres.

            ¡Bien!

 

Las oraciones bimembres, en cambio, son las que tienen sujeto y predicado.

            Pedro llegó a las tres.

            No, no puedo ir a la biblioteca.

            ¡Esa monografía está muy bien hecha!

 

IMPORTANTE: Algunas oraciones no tienen sujeto y se consideran bimembres. Aquí incluimos dos tipos de oraciones:

 

1. Oraciones que no tienen un sujeto expreso pero se sobreentiende (tienen sujeto omitido).

            Tuve que comprar más cosas.

            Nos acordamos de eso.

 

2. Oraciones impersonales.

            Están tocando la puerta.

            Se dice que él era muy malo con ella.

 

         El enunciado unimembre esta formado por un solo sintagma, descomponible en otros sintagmas más pequeños o en palabras. Pero ninguno de esos sintagmas o palabras funcionan como sujeto o como predicado.
Ejemplo

 ¡Alto!
 Buenas tardes
 Que lindo dia .

La oración gramatical llamada bimembre es aquella que se encuentra compuesta en dos partes las cuales son; el sujeto y el predicado
el predicado ya que es el que se encarga de hablar del sujeto (lo que hace, como lo hace, en donde lo hace, etc.).
El sujeto es elemento de la oración del cual se habla mientras el predicado es lo que se dice en si, la expresión con sentido completo.
Ejemplos:
El perro juega con la pelota
El pequeño niño dormia en su cuna 

 

EJERCICIOS:

I. CLASIFIQUE LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS ENTRE ORACIONES UNIMEMBRES O BIMEMBRES :

Unimembres: No se expresa el sujeto o el predicado: Compramos caramelos

Bimembres: Están expresados los dos elementos importantes: Vosotros corréis todos los días

______1. ¡Silencio!

______2. Los gatos comen rápido.

______3. Buenos días.

______4. La casa de la bruja del cuento de Blanca Nieves.

______5. Juan oraba junto a su madre.

______6. Hace mucho frío.

______7. Por la calle de San Sebastián con una cerveza en la mano.

______8. Puerto Rico es un país tropical.

______9. Hacia la puerta de San Juan.

______10. José compró flores para María.

II. CLASIFIQUE LAS SIGUIENTES ORACIONES EN SIMPLES O COMPUESTAS

______1. Puerto Rico es un país cálido

______2. Hace mucho frío.

______3. Cuentan y no se acaba.

______4. María ve la televisión mientras su padre lee el periódico.

______5. Vine, vi y vencí.

______6. Juan oraba junto a su madre

______7. Juan cantaba cuando lavaba el carro.

______8. El perro que ladra no muerde.

______9. Quien mucho abarca poco aprieta.

______10. El frío del mes de febrero ha sido espantoso.