Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-20T03:36:46+01:00

primero

La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado.
Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas ( textos), orales ( relatos hablados), gráficas (fotografías, mapas, dibujos, tablas...) o materiales ( utensilios, muebles, construcciones ...)

 

segundo

l surgimiento de esta creencia se remonta  a una  leyenda mitológica hablada en algunos pueblos costeños. El origen de la disnatia Chimor se explica a través de un mito anónimo recogido por un trujillano (anónimo). Según esta crónica escrita entre los años 1604 y 1610, un personaje mitológico llamado Tacaynamo llego por el mar al valle  de Moche, conduciendo una balsa de palo pues había sido enviado a gobernar esta tierra. Al parecer Tacaynamo (nombre que recuerda el  fundador de Lambayeque, Naylamp) reunía poderes políticos y sacerdotales. Según el mismo cronista (el trujillano); los tres jefes de la dinastía Chimor fueron: Tacaynamo, Gucricaur; quien conquisto todo el valle de Moche, y Nancen-Pinco; quien se hizo soberano de los seis valles. Cabe recalcar que también Minchancaman; el cual era unode los lideres de esa zona.

Minchancaman gobernaba a través de una serie de señores que poseían títulos hereditarios. Durante el periodo de este jefe los funcionarios de la corte tenían rango y ocupaciones puntuales como el de "preparador del baño", "trompetero de caracoles", "maestros de literas", "Encargado de derramar polvo de conchas marinas  en el tierra que había que pisar", etc.

Muchas de las provincias de reino Chimor durante el gobierno de Minchancaman eran gobernadas por un líder local; quien usufructuaba de los derechos de los tributos y de las cosechas y tierras de los comuneros. En aquel entonces se vivía una sociedad jerárquica sumamente organizada, con clases muy diferenciadas. Sin embargo las mujeres y los hombres de aquellos momentos tenían los mismos derechos aunque su ocupación fuese distinta.

Cuando los incas conquistaron el reino de Minchancaman, se llevaron a la ciudad del Cuzco a este gobernante y lo casaron con una hija del inca, al hijo de nació de esa unión se le llamo Chumun Cour; quien se convirtió en un rey títere controlado por los incas. Este personaje fue Huaman Chimu.

 

2012-11-20T03:42:30+01:00

http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/eregionalest/CHIMU/chimu.html suerte!!!