Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-19T23:09:20+01:00

Éso que llamamos "Ilustración", constituye un complejo fenómeno cultural que se da en Europa en el siglo XVIII, en el que llega a su cenit el proyecto intelectual que surge en el Renacimiento. Ciertamente la razón pasa a ser la única guía y autoridad a la hora de reflexionar sobre todos los asuntos que conciernen al hombre, la naturaleza, la moral, la historia o Dios mismo. Sin embargo, podríamos precisar un poco más señalando algunos aspectos generales que conciernen la Ilustración en general en todos los países del Continente:
1- La ciencia se convierte en modelo exclusivo del saber, predominando su visión empirista.
2- Critica de la religión, considerada como fuente de superstición y de la moral cristiana, juzgada contraria a la Naturaleza. Triunfo de las ideas "deístas": Dios como arquitecto del mundo que no interviene en el curso de los acontecimientos.(Voltaire)
3- Critica del Estado y de sus poderes absolutos. Defensa de las tesis constructivistas del poder civil. Notable influencia de la tesis liberales de Locke.
4- Descubrimiento de la ciencia històrica, entendida como un proceso no trascendente, carente de sentido religioso. El motor de la historia es el bienestar material y moral de la Humanidad. Optimismo generalizado que induce a pensar en la historia como progreso.
5- Los ideales de la Ilustraciòn que se conjugan en la pràctica polìtica, trayendo como consecuencia la Revoluciòn Francesa, cuyo programa basado en los ideales de la libertad individual y los derechos del ciudadano estaban expuestos en multitud de escritos, aunque de manera màs eficaz en el Contrato Social de Rousseau.

2012-11-19T23:09:35+01:00

Estas son las principales :) 

1- La ciencia se convierte en modelo exclusivo del saber, predominando su visión empirista.
2- Critica de la religión, considerada como fuente de superstición y de la moral cristiana, juzgada contraria a la Naturaleza. Triunfo de las ideas "deístas": Dios como arquitecto del mundo que no interviene en el curso de los acontecimientos.(Voltaire)
3- Critica del Estado y de sus poderes absolutos. Defensa de las tesis constructivistas del poder civil. Notable influencia de la tesis liberales de Locke.
4- Descubrimiento de la ciencia històrica, entendida como un proceso no trascendente, carente de sentido religioso. El motor de la historia es el bienestar material y moral de la Humanidad. Optimismo generalizado que induce a pensar en la historia como progreso.
5- Los ideales de la Ilustraciòn que se conjugan en la pràctica polìtica, trayendo como consecuencia la Revoluciòn Francesa, cuyo programa basado en los ideales de la libertad individual y los derechos del ciudadano estaban expuestos en multitud de escritos, aunque de manera màs eficaz en el Contrato Social de Rousseau.

 

SUERTE!

13 4 13