Respuestas

2012-11-18T17:02:53+01:00

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la química cuántica.

Sin embargo, en la práctica, los químicos suelen apoyarse en la fisicoquímica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su propia descripción del enlace químico (ver valencia). En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia.

Hay que tener en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable (de menor entalpía) que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.

¡La mejor respuesta!
2012-11-18T18:59:10+01:00

Enlace Atómico.- Son las fuerzas de atracción que existen entre átomos.
Enlace iónico.- Se efectúa entre metales y no metales por transferencia de electrones del elemento metálico, gracias a la fuerza electrostática.
Enlace covalente.- Es aquel que se forma al compartir uno o más pares de electrones entre átomos no metálicos.
Enlace covalente sencillo.- Aquel donde se comparte un par de electrones.
Enlace covalente doble.- Donde se comparten dos pares de electrones.
Enlace covalente triple.- Donde se comparten tres pares de electrones.
Enlace covalente no polar.- Es cuando 2 átomos del mismo elemento(no metálico) se unen para formar una molécula simétrica y sin carga .   Su electronegatividad es igual a cero.
Enlace covalente polar.- Es cuando 2 átomos no metálicos con diferentes electronegatividades se unen, comparten electrones y la nube electrónica se acumula en el átomo de mayor electronegatividad. 
Enlace covalente coordinado.- uno de los átomos es el que aporta el par (o pares) electrónicos de unión. 
Ley de Hess.- Cuando los reactivos se convierten en productos el cambio de eltampia   es el mismo independientemente que la reacción en un paso o en un conjunto de ellas.
Carga formal y estructura de Lewis.- La diferencia entre los electrones de valencia de un átomo aislado y el número de electrones asignados a ese átomo a una estructura de Lewis es la carga formal del átomo.
Teoría de bandas de conductividad.- Se utiliza para estudiar el enlace metálico, esta teoría se llama así porque establece que los electrones se mueven libremente a través de las bandas que se forman con el solapamiento de los orbitales moleculares.